Conectá con nosotros

Noticias

Las anteriores operaciones de Federer

Publicado

en

Un repaso desde su vuelta al circuito.

Nuevamente, una dura baja golpea al circuito ATP y a los aficionados del tenis. La noticia de que el suizo deberá someterse a una nueva operación nos lleva a recordar lo ocurrido desde sus últimas cirugías, en los meses de febrero y junio de 2020, hasta la actualidad. ¿Qué tipo de intervenciones fueron? ¿Cuánto tiempo demoró en volver a competir?

Luego de caer ante Novak Djokovic en las semifinales de Australian Open 2020, Federer anunció mediante sus redes sociales, en febrero de dicho año, que se había sometido a una nueva intervención en su rodilla derecha que lo mantendría, en principio, fuera de las canchas hasta la gira de césped.

https://www.instagram.com/p/B8yPtaxFMOr/

¿De qué operación hablamos? De una artroscopia en la rodilla derecha, operación poco novedosa para el tenista, quien ya se la había realizado también en el año 2016 con el fin de confirmar un desgarro en el menisco de su rodilla izquierda que lo mantendría, en aquel entonces, sin actividad profesional por tres meses.

Advertisement

Volviendo al punto inicial, luego de la intervención realizada en 2020, la idea era regresar al ruedo en los torneos sobre hierba, pero en junio de ese año, con el circuito en pausa debido a la pandemia provocada por el COVID-19, Roger informó haberse realizado nuevamente la misma cirugía, la cual acabaría por dejarlo inactivo hasta 2021.

En una entrevista con el diario suizo Tages-Anzeiger, Pierre Paganini, preparador físico del tenista, había comentado: “La gran diferencia con respecto a 2016 es que cuando se tomó un descanso después de Wimbledon, sus músculos siempre estuvieron ahí. Ahora tuvimos una ruptura total donde los músculos se deterioraron considerablemente. Pasó mucho tiempo entre la primera operación y la época de julio. Sus músculos ya no estaban en las mismas condiciones, los desequilibrios eran extremos”.

Regreso al circuito

Con los plazos un tanto más demorados, sin llegar disputar Australian Open 2021, el 2 de febrero Federer confirmó para la radio suiza SRF que diría presente en el ATP 250 de Doha, durante las primeras semanas de abril: “Por primera vez tengo la sensación de que mi rodilla está lista para volver a jugar torneos. Tienes que estar mental y físicamente preparado para jugar cinco partidos en cinco días, por ejemplo. Por eso, vuelvo al torneo de Qatar en Doha”.

Días antes de su primer enfrentamiento en el torneo, en conferencia de prensa, comentó las sensaciones vividas en el duro proceso de recuperación: “Después de la primera cirugía, no esperaba complicaciones, pero llegaron. La rodilla se hinchó al caminar o andar en bicicleta. No entendí lo que estaba pasando. Porque al principio el progreso fue genial. Estuve algo golpeado anímicamente después de la segunda operación, cuestioné todo. Solo quería ponerme bien. Si la rodilla me hubiera ocupado más meses de recuperación, está claro que surgirían las discusiones sobre un posible retiro. Ahora estoy feliz de haber llegado tan lejos con mi equipo”.

Advertisement
Roger Federer en su vuelta al circuito. ATP 250 de Doha – 2021

Pasaron 404 días desde el último partido, dos operaciones de por medio y el regreso tan ansiado llegó: el 10 de marzo de 2021, con todos los focos puestos en él, Roger Federer volvió a competir profesionalmente. En la primera ronda de Torneo de Doha, venció a Daniel Evans en tres sets, pero en los octavos de final cayó en manos de quien acabaría siendo el campeón del certamen, Nikoloz Basilashvili.

Luego de la derrota, Severin Luthi, su entrenador, manifestó para SRF: «En cuanto a su forma física, Roger aún está algo rezagado. Aún tiene ciertos déficits y tenemos que centrarnos en esto. Los entrenamientos sobre la pista son bastante intensos y de buena calidad, pero todavía no se producen con la frecuencia con la que se darían en el entorno de un torneo«.

Dos meses después del encuentro con Basilashvili, disputó la primera ronda del Torneo de Ginebra, donde fue vencido por Pablo Andújar. En Roland Garros la historia fue distinta ya que, en un buen nivel, se impuso a Denis Istomin y Marin Cilic, pero las sensaciones no fueron las mejores luego del maratónico partido frente a Dominic Koepfer, por lo que decidió no disputar de los octavos de final, donde debía enfrentar a Matteo Berrettini.

En el Abierto de Halle, derrotó en primera ronda a Illya Ivashka, pero una nueva derrota llegó en manos de Felix Auger-Aliassime. Dos semanas más tarde, con todas las expectativas puestas en Wimbledon, disputó un buen torneo venciendo a Adrian Mannarino, Richard Gasquet, Cameron Norrie y Lorenzo Sonego, pero en cuartos de final, cayó en sets corridos frente a Hubert Hurkacz, en el que sería su último partido hasta el momento.

Luego de su baja de Toronto y Cincinnati, la confirmación de una nueva cirugía lo mantendrá alejado del circuito por algunos meses y su futuro aún es incierto. Ahora, solo quedará esperar por una pronta recuperación y activar el contador hacia una nueva vuelta a las canchas.

Advertisement
Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.