Los 50 años del Torneo de Maestros

La última gran cita de cada año cumple medio siglo. Es por esto, que repasaremos datos y curiosidades del Torneo de Maestros.

El torneo más prestigioso del circuito después de los Grand Slam, cumple 50 años y que mejor manera de hacer honor a dicho aniversario destacando los mejores momentos del torneo. Datos, curiosidades y mucho más. Una cita que todo tenista no se quiere perder y quiere ganar.

Lo primero que tenemos que destacar el ATP Finals, que es el certamen que lo disputan las mejores 8 raquetas del mundo. Esto se debe al rendimiento de cada tenista en la temporada, por ende, desde el número uno hasta el octavo del ranking, tienen el privilegio de disputarlo.

El día que Dimitrov ganó el Torneo de Maestros.

Un dato de color para añadir, es que por primera vez en estos 50 años, el torneo se disputara a puertas cerradas.

🏆Ganaron y se convirtieron en “Maestros”

En total, hasta la última edición hubo 24 tenistas que alzaron el trofeo. Pero, quien encabeza en soledad esta lista es nada más ni nada menos que Roger Federer, quien ostenta 6 títulos. El suizo se corono en los años: 2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011. Siendo Roger también el que más clasificaciones tiene en dicho torneo con un total de 18.

Y quienes siguen al suizo en esta lista con cinco coronas son tres tenistas. Novak Djokovic, Pete Sampras e Ivan Lendl, fueron maestros en 5 oportunidades. Sin embargo, el único en carrera para igualar e incluso superar a Federer, es Djokovic.

Luego, lo sigue el extraordinario tenista rumano Illie Nastase con cuatro títulos. Y con tres trofeos en el mítico torneo tenemos a John McEnroe y Boris Becker. Mientras que, con dos coronas, se los puede nombrar al legendario Bjorn Borg y al australiano Lleyton Hewitt.

Los que supieron levantar una vez el Torneo de Maestros son 14 tenistas: Andre Agassi, Stan Smith, Stefan Edberg, Nikolái Davydenko, Guillermo Vilas, Manuel Orantes, Jimmy Connors, Michael Stich, Álex Corretja, Gustavo Kuerten, David Nalbandian, Andy Murray, Grigor Dimitrov, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas.

✈Sedes por doquier

A lo largo de estas 50 ediciones, se ha disputado en un total de 11 países distintos. En cuanto a las ciudades que albergaron la última gran cita de cada año, la primera fue en Tokio. A partir de ese entonces, se disputo en 14 ciudades distintas.

Y si pasamos a las sedes donde más veces se disputo el NITTO ATP Finals fue en New York. Donde desde el año 1977 y 1989, se jugó en el Madison Square Garden. Un escenario de lujo para albergar a las estrellas.

Luego tenemos a Londres como la segunda sede con más presencias en el Torneo de Maestros. Sumando a la actual y última edición en suelo inglés, suma un total de 12. Y el podio lo completa Francfort con seis ediciones durante los años 1990 y 1996.

😱Leyendas que no pudieron alzar el trofeo

Suena raro mencionar al español Rafael Nadal en esta lista, pero hasta el momento se le negó el torneo de maestros. El actual número dos del mundo disputo dos finales, en 2010 y en 2013, pero cayó en el partido definitivo. ¿Será el 2020 el fin de la racha de Rafa?

Otro que no pudo acercarse con el título fue el sueco Mats Wilander, quien solo llegó a una final de dicho torneo y fue en 1987. En ese entonces, perdió ante un imbatible Ivan Lendl, que en ese entonces era el amo y señor del Madison Square Garden. Además, alcanzó las semifinales en tres ocasiones.

Y otras de las grandes leyendas que no pudieron alzar el Torneo de Maestros son: Rod Laver, Ken Rosewall y John Newcombe. Los gloriosos tenistas australianos se quedaron a las puertas del título. Los dos primeros, solo alcanzaron a disputar la primera edición en Tokio 1970. Laver finalizo segundo y Rosewall tercero. Mientras que Newcombe alcanzó las semifinales en 1973 y 1974.

Nadal y su “karma” en el Torneo de Maestros.
👉Dato curioso

El primer campeón de este prestigioso torneo fue el estadounidense Stan Smith, pero eso no es ninguna novedad. Excepto porque nunca recibió su trofeo como campeón, es por eso que no existe foto de el junto a la copa de Maestros.

50 años no se cumplen todos los días. Sin dudas que esta será una edición más que especial, ya que será la última vez en disputarse en Londres. A partir de 2021, se disputará en Italia y será por primera vez en el país de la bota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *