Conectá con nosotros

Entrevistas

Luciano Darderi: «Es más difícil para un argentino salir adelante que para un europeo»

Publicado

en

El argentino, nacionalizado italiano, ya se encuentra en el Top 200 del ranking ATP y sueña con muchísimo más.

Se disputaba el Challenger de Buenos Aires y Luciano Darderi nos atendió luego de uno de sus entrenamientos con total amabilidad. Con 20 años, demuestra tener las cosas claras y su energía es muy positiva.

El nacido en Villa Gesell destaca constantemente a Gino, su padre y entrenador, quien supo también ser jugador profesional: «Es muy importante en mi carrera desde que soy chico hasta ahora que me sigue entrenando. Arranqué a jugar al tenis en base a él, me formó a mí y a mi hermanito (Vito, 14 años). Me acompaña, me apoya en todo y estamos todo el día juntos que es una cosa difícil de encontrar, pero tratamos de hacer lo mejor posible».

Desde los 10 años decidió estar fuera de casa en búsqueda de perfeccionarse y mejorar su nivel: «Desde el tema económico es muy difícil cuando arrancás de chico viajando, pero te vas haciendo de a poco. De chiquito jugué mucho los campeonatos argentinos con la Federación Argentina, así que es todo experiencia y por eso me hice muy fuerte. Hoy en día me sirve mucho el no tener todo servido y lucharla desde abajo como hacemos muchos argentinos y esa es una característica nuestra que nos hace fuertes en este deporte».

Advertisement

¿Cómo fueron tus inicios en el tenis?

Arranqué a los 6 años a jugar en Villa Gesell y después me transferí a Buenos Aires por la escuela. Una anécdota muy divertida es que, cuando jugaba en Harrods, me colaba por el alambrado para venir al Racket Club y tratar de ver los partidos. Hoy en día estoy jugando acá y es una emoción muy linda, más allá de ganar o perder, me emociona y me da mucha fuerza para seguir adelante. En ese momento no me imaginaba en qué nivel podía llegar a estar ahora, pero estaba trabajando para tratar de llegar lo más lejos posible. Tengo 20 años y recién estoy arrancando mi carrera.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser tenista profesional?

Lo mejor es que conoces nuevos lugares y lo peor es que te perdés todo: tu infancia, las salidas, es muy difícil tener amigos fijos. Creo que eso es lo peor.

¿Y lo más fácil y lo más difícil?

Advertisement

Lo más fácil es viajar y jugar torneos, pero lo más difícil es cuando tenés pretemporadas de 8 semanas seguidas y entrenar 7/8 horas por día.

Hace dos años fuiste seleccionado como uno de los sparrings para el ATP Finals de Londres. Entrenaste con Schwartzman y Djokovic, ¿Cuál es la diferencia de tenis entre ellos?

Djokovic es uno de los pocos tocados de la historia del tenis, de los 3 o 4 mejores del mundo y tiene algo especial. Schwartzman es también uno de los mejores argentinos de toda la historia y es una gran persona. Jugar con ellos es espectacular, es un aprendizaje constante y no es fácil estar a su altura incluso en un peloteo.

¿Cuál es la diferencia entre un jugador sudamericano y uno europeo?

Desde el punto de vista de Future y Challenger, es más difícil para un argentino salir adelante que para un europeo porque tienen todo cerca. Y en el circuito ATP juegan otro tipo de juego, hablando tenísticamente, en Indoor, en cemento. Nosotros somos más de polvo de ladrillo y meter más pelotas, los europeos atacan un poquito más y tienen un juego diferente.

Advertisement

¿Cómo definís tu juego?

Tengo un juego bastante agresivo, ataco y trato de buscar siempre mi derecha, combinándolo con mi saque. Me gusta ir a buscar los puntos.

¿Sos de tener cábalas en los entrenamientos o antes de jugar?

En los entrenamientos intento de entrar en calor siempre en la misma cancha y si gano un partido muy importante, al siguiente trato de usar la misma ropa (Después de lavarla, je).

¿El país que más te gustó? Y ¿El que menos?

Advertisement

Hay muchos países lindos: Nueva York cuando fui a jugar (disputó la qualy del US Open y cayó en la primera ronda) es una ciudad muy linda y tiene todo, me gustó mucho. En contrapartida, el que menos me gustó fue Túnez, cuando jugué los 15K allí.

¿Usas las redes sociales?

No mucho, pero uso Instagram y un poco de Twitter. Me llegan mensajes de apostadores, pero los elimino. Ni siquiera entro a leerlos porque ese ambiente es muy difícil para manejar. Si me mandan muchos mensajes los bloqueo.

¿Te afectan las críticas?

No leo mucho las críticas. Trato de hacer lo que mejor puedo y seguir mi camino sin escuchar tanto a los demás si no es algo positivo que sirve para mi carrera.

Advertisement

¿Qué mejoraste en los últimos meses?

Mejoré el aspecto físico que tenía hace 11 meses atrás y mentalmente también cambié mucho. Ahora me mantengo más tranquilo en los momentos importantes del partido.

Si no sabés en que invertir o sos fanático de las nuevas tecnologías, Crypto Market es para vos. La plataforma ideal para comprar o vender tus criptomonedas con tu dinero local el cual puedes ingresar/retirar por los medios disponibles con una gran oferta de activos digitales a operar. Ya está activa en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú y es una de las más económicas a nivel global.

Advertisement
Advertisement
Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.