Conectá con nosotros

Noticias

Clara Tauson, la próxima referente de Dinamarca

Publicado

en

El tenis danés acaba de sufrir el retiro de su máxima exponente, Caroline Wozniacki. Ahora, su próxima meta es encontrar a su sucesora, y todas miradas están puestas en esta joven Promesa del tenis, que viene de hacer un muy buen Roland Garros y está mostrando un enorme progreso.

Clara Tauson tiene nada más que 17 años (categoría 2002) y actualmente ocupa el puesto número 155 del ranking WTA. Es una jugadora diestra que se maneja bien en todas las superficies, aunque prefiere el polvo de ladrillo. La danesa tiene la capacidad de trasladarse de lado a lado en la linea de base, ejecutar golpes muy potentes, tanto con su revés a dos manos como con su derecha e intenta escalar a la red cada vez que logra abrir a su rival. Además, posee un servicio con una colocación estupenda. Más allá de sus características de juego, ver sus partidos es realmente interesante ya que le imprime un compromiso único a cada punto y disputa cada pelota como si fuese la última.

Tauson, siempre muy carismática, ha demostrado durante toda su carrera junior que tiene condiciones para llegar a lo más alto del tenis mundial. En esa categoría, la nacida en Copenhague se posicionó número 1 con tan sólo 16 años luego de coronarse en el Abierto de Australia, en donde venció a Daria Snigur, una de las sensaciones ucranianas del futuro en las semifinales y a Leylah Fernández, el máximo proyecto del tenis canadiense, en la final. En tanto contó que, tras la consagración, nada más ni nada menos que Rafael Nadal se tomó el trabajo de felicitarla por su actuación. Durante toda su carrera en menores obtuvo un 80% de efectividad, con 114 victorias y 29 derrotas.

Luego de su título en Melbourne, la danesa se enfocó 100% en el profesionalismo y consiguió, desde marzo de 2019 hasta octubre de 2020, con cinco meses menos de competencia por la pandemia del COVID-19, un total de 6 torneos -entre ellos dos W60, en Meitar, Israel y Shenzhen, China- que se sumaron al que ya había obtenido en 2017, con nada más que 14 años (convirtiéndose en ese entonces en la decimocuarta tenista más joven de la historia en lograr una corona profesional). En mayores tiene un 79% de partidos ganados, y ya alcanzó la barrera de los 90 triunfos (récord 90-24).

Advertisement
Foto: Roland Garros

De todas maneras, la actuación más destacada de su carrera, que llamó la atención a muchos seguidores del tenis femenino, la logró en Roland Garros 2020. En París, Tauson pasó la clasificación y consiguió un triunfo épico en primera ronda ante la estadounidense Jennifer Brady, TOP 30 y reciente semifinalista de US Open. La venció por 9-7 en el tercer set, tras levantar dos match points. «Es una locura haber ganado este partido, no me lo esperaba en absoluto. Fue un sueño hecho realidad jugar en una cancha grande, hice el mejor partido de mi vida», confesó en rueda de prensa.

A pesar de caer en su siguiente presentación contra la norteamericana Danielle Collins (49°), encuentro en el que tuvo inconvenientes en su aductor izquierdo, coronó dos semanas de ensueño.

Su referente siempre fue Caroline Wozniacki, ex número uno WTA y campeona del Abierto de Australia. Hace unas semanas, declaró: «Dinamarca es un país pequeño, así que ella ha sido mi gran referente siempre, su ejemplo es inspirador. Pero somos jugadores muy distintas y yo quiero hacer mi propio camino». Esta promesa de 17 años, que ya ha conseguido cinco triunfos en Billie Jean King Cup, es más potente y también sube muchísimo más a la red, lo que muestra claras diferencias con Wozniacki, quien se retiró este año.

Los que conocen a esta jugadora, saben que su potencial es único, y quien ayuda a Tauson a manejar esta presión es el belga Oliver Jeunehomme, su entrenador desde el año pasado -antes practicaba en la prestigiosa escuela del francés Patrick Mouratoglou-. Desde que trabaja con él, la danesa intenta incrementar su nivel de tenis en la academia de la también belga Justine Henin, ex número uno del mundo y campeona de siete Majors, que además gozaba de un revés a una mano histórico. Según declaró, quiere ser aún más sólida y mejorar mentalmente, variables que ha mejorado en gran proporción luego de la pandemia.

https://twitter.com/FairPlayTK/status/1240319234368049152

Más allá de su trabajo con Jeunehomme, la joven no deja de mencionar a su padre como una persona fundamental en su desarrollo: «Él es la mayor influencia en mi carrera. Ha actuado como mi entrenador en todos los torneos desde que tenía siete años. Me enseñó todo sobre el tenis y le debo un gran agradecimiento por presentarme al juego» pronunció en un medio local. Asimismo, relató que junto a él ha observado los mejores partidos de Roger Federer de manera desaforada, y por eso se volvió muy fanática del suizo.

Clara Tauson se muestra muy enfocada para mejorar y meterse entre las mejores del mundo, porque ese es su sueño. Tiene condiciones y apoyo para conseguir todo lo que quiere. Si sabe administrar la presión, no quedan dudas de que será una de las animadoras del circuito en los próximos años.

Advertisement

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Brisa

    el

    Excelente nota!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.