Conectá con nosotros

Opinión

¿Cuáles son los criterios para elegir al GOAT?

Publicado

en

El eterno debate por quien es el mejor tenista de la historia sigue latente. Pero, brindaremos los criterios más importante para determinar quien es el mejor.

¿Quién es el mejor de la historia? Para definir al GOAT (Greatest of all times) repasaremos algunos criterios que son fundamentales para definir una vez por todas al “amo” de este deporte. Y haremos la comparación en los tres mejores tenistas de la actualidad (y quizás de la historia)

Los dominadores del tenis. Foto: Eurosport
Cantidad de Grand Slam

Quizás, este es el criterio más impórtate a tener en cuenta a la hora de elegir al mejor. No hay dudas que ganar un título de esta magnitud a uno lo enaltece como jugador y le da un gran prestigio. Cualquier tenista sueña con abrazar y alzar un trofeo de estos.

Si hablamos de números “los tres fantásticos” dominan absolutamente en títulos de Grand Slam. Hasta el día de hoy, tanto Rafael Nadal como Roger Federer lideran la lista como los más ganadores, con un total de 20 para cada uno. Y quien le pisa los talones con 17 ‘majors’ es el serbio Novak Djokovic.

Es muy probable que quien termine con más Grand Slam en su palmarés, sea el GOAT del tenis.

Advertisement
Rafa y su flamante título 20 de Grand Slam.
Semanas como número uno del mundo

Otro punto muy importante a la hora del debate, es la cantidad de semanas al frente del ranking ATP. En este caso se muestra el dominio de los tenistas sobre el resto y siendo el mejor cada temporada. Llegar a la cima y tocar el cielo, no es para cualquiera.

En cuantos a las semanas como la mejor raqueta del circuito tenemos que nombrar Federer como el hombre récord. El suizo es quien más semanas tiene como número uno y son 310 en total. Su principal perseguidor es Djokovic quien ostenta 292. Tenemos que decir que tarde o temprano, le terminara arrebatando dicho lugar a Su Majestad.

Sin embargo, quien se encuentra un poco más atrás en este tema es Rafael Nadal, que registra 209 semanas mirando a todos desde arriba.

Foto: ATP
Títulos de Masters 1000

No tienen la magnitud de un Grand Slam, pero sin dudas que son los torneos más importantes tras los ya mencionados. En esta oportunidad quien encabeza la lista es Djokovic con 36 coronas. Lo sigue muy de cerca el español con 35 trofeos y un poco más atrás se encuentra el suizo con 28.

Nuevamente el “Big 3” se vuelve a robar las miradas en ser los amplios dominadores en esta serie de torneos. Y la batalla por saber quién dominará esta disciplina, será entre Djokovic y Nadal, quienes están cabeza a cabeza.

Foto: AFP
‘Head to Head’

Y en esta nota no podía faltar los duelos entre sí. Este criterio muestra quien domina por sobre quién y estamos en presencias de las mejores rivalidades de todos los tiempos.

Primero, tenemos que mencionar que el cruce que más se repitió en la historia de este deporte es Djokovic-Nadal. Se vieron las caras en 56 ocasiones y el balance es en favor del serbio, ya que ganó 29 cotejos y la ‘fiera’ 27 partidos. Un historial bastante parejo que tranquilamente se puede revertir.

Luego, Djokovic y Federer jugaron entre si nada más ni nada menos que 50 encuentros. De los cuales Nole ganó 27 y el suizo 23. Esto nos demuestra, que por el momento el serbio toma ventaja en el Head to Head con ambos tenistas.

Advertisement

Y, por último, la rivalidad que más nos maravilla a todos los fanáticos es Nadal-Federer. Dicho compromiso se repitió en 40 oportunidades y Nadal es quien aventaja claramente con un saldo de 24 triunfos y 16 derrotas.

La rivalidad más repetida en la historia del tenis.

Estos, son los criterios más importantes a tener en cuenta. Quien tenga estos requisitos o, mejor dicho, quien domine lo expuesto puede ser considerado el más grande de todos los tiempos.

Advertisement
2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: ¿Cambia el Día Nacional de Suiza por Roger Federer? - Set Tenis

  2. Nelson Urra

    el

    Yo agregaría algunos criterios más:
    1.- El total de partidos ganados/perdidos en la carrera.
    2.- La cantidad de partidos ganados/perdidos en las diversas superficies ya que el mejor tenista debe ser el mejor en todas las superficies.
    3.- La competitividad de los tenistas que le tocó enfrentar en los diversos momentos de su carrera. Este no es un criterio fácil de aplicar ya que se requiere manejar gran cantidad de información pero se podría simplificar a los mejores 10 en los diversos momentos de la carrera.
    4.- El efecto «diferencia de edad» entre los tenistas que puede ser relevante al inicio y al fin de la carrera.
    Con todo esto habría que asignar ponderaciones a cada uno de los diversos factores, lo cual también agrega un grado de subjetividad, pero ayudaría a dar mayores luces a la discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.