Guido Justo: “Para un tenista argentino conseguir un sponsor es prácticamente imposible”

Guido Justo es un tenista argentino que actualmente ocupa el puesto 761 del ranking ATP. No le gusta mirar mucho tenis pero se fija en los movimientos varios jugadores, desde Rafa Nadal hasta Juan Ignacio Londero. De chico soñaba con ser tenista “Mi papá me dijo que elija entre futbol y tenis y acá estamos, je”
Recién llegado a Monastir (Túnez), preparado para reiniciar su competencia tras el largo receso por la pandemia. Nos regala unos minutos para contarnos cómo encara esta nueva gira, sus objetivos, como empezó y hasta su idea de nacionalizarse italiano para tener más posibilidades.

Recien llegaste a Tunez, ¿Cómo fue tu viaje?

Llegué el viernes a Monastir, el sábado hice mi primer entrenamiento, aclimatándome a Monastir. Hace mucho calor, hace como 30°.  Salí de Argentina hace 15 días, estuve en Italia, en Pessaro haciendo la cuarentena de rigor y el viernes me autorizaron viajar a Tunez.

¿Cómo fue tu preparación?

Tuve la gran suerte de comenzar a entrenar desde el mes de junio. Sin saber cuándo se podía jugar me entrené fuerte, preparándome para reiniciar en cualquier momento con mis entrenadores, Juan Pablo Cañaz y Franco Jimenez. Hasta que surgió la posibilidad de hacer esta gira. Llego bien preparado, muy confiado.

¿Cuáles son tus planes para esta gira?

El cemento de acá es poroso, que lo hace más lento y favorece a mi juego. Hasta fin de año no tenemos la presión de perder puntos, así que vengo a jugar sin presión, sin esa carga de extra de los puntos que se pierden. Voy a jugar más tranquilo, obvio, con la idea de ganar mucho. Veremos cómo nos va en los 4 torneos, después decidiremos cómo seguir.

Para que los fanáticos del tenis te conozcan un poco más, contanos un poco de vos, ¿cómo empezaste a jugar?

De chico me gustaba la pelota, al tenis empecé “paleteando”, pero de a poco le fui tomando el gusto. También soñaba con que me vean en la tele, me impactó ver a Delpo ganar el US Open y siendo tan joven aparecer en la tele. Eso fue cuando tenía 10-11 años, me animó a tomar más en serio el tenis, fui a una academia, tenía profesor. Seguí con el futbol y el tenis, hasta que llegó un momento en que mi papá me dijo que elija uno de las dos y me incliné al tenis.  Como no había competido en Juniors, empecé directamente en los Top-Serv, costó adaptarme, pero también supe que estaba para competir.

https://www.instagram.com/p/B-DVKLQprfw/

Cuando no estás jugando, o mejor en tu tiempo libre ¿Sos de mirar mucho tenis u otros deportes?

Sinceramente no miro mucho tenis. Me aburre. Prefiero ver películas, entretenerme, distraerme. Mi entrenador casi que me obliga a ver movimientos de tenistas para que pueda mejorar y adquirirlos. Miro mucho a Nadal, la garra, la mente y los golpes que tiene son tremendos. Pero prefiero ver películas o series.

Contanos de tu juego, cómo es tu estilo.

Mi estilo de juego es intentar ser agresivo desde la línea de fondo. Golpes sólidos y tomar el protagonismo. Necesito mejorar el saque y estoy trabajando para mejorar en las aperturas del punto y trabajos más tácticos para mejorar en cada partido.

Hoy en el mundo del tenis se habla de lo difícil que es conseguir apoyo, ¿Cómo lo lograste?

Con el tema de los sponsors yo tuve suerte. Un conocido me dio la posibilidad de auspiciarme y eso me ayudó un montón. Para un tenista que empieza,  conseguir un sponsor es prácticamente imposible. Es el drama que tenemos todos, que se nos dificulta mucho. Tengo la gran suerte de tener en parte resuelto ese problema.

Además de los pocos torneos que hay en la región…

Si, ni hablar. Me vine a Monastir porque acá está  todo. Lo más importante, hay torneos semana tras semana, puedo jugar sin trasladarme de un lugar a otro. Si por mí fuera me quedaría a jugar todo el año. Tengo pasaporte italiano y estoy pensando seriamente en la nacionalización italiana.

¿Qué te falta para nacionalizarte?

Información. Necesito obtener más información, porque con la nacionalización se obtienen ventajas muy grandes. No solo son los wild card, tenés acceso a una base de entrenamiento, a sponsors, raquetas, cuerdas. Todo, un mundo distinto al argentino. En Argentina, Calleri, Zabaleta, Jaite están haciendo mucho pero las dificultades económicas son muy grandes. No es culpa de ellos que no nos puedan dar más.

Ahora hay un caso muy reciente que es el de Darderi y su hermano…

Darderi es un gran ejemplo, con 18 años tiene todo, entrenador, patrocinadores, solo se dedica a jugar. Ya tuvo la posibilidad de jugar la qualy de Roma. Eso para un argentino es imposible.

Además de lo económico, ¿Hay muchas diferencias físicas entre el tenista europeo y los argentinos?

En la parte física no veo grandes diferencias, sí hay una gran diferencia en cuanto a la calidad de vida. Ellos viajan un par de horas y llegan a cualquier torneo, también les pasa lo mismo al regreso. En cambio al tenista argentino todo nos cuesta mucho más, tenemos que hacer mil escalas, vuelos largos y un trabajo enorme para llegar a cada torneo. Todo esto hace que el argentino tenga una garra mayor, que quizás el europeo no lo tenga. Creo que Lóndero y Coria son grandes ejemplos para nosotros. Demuestran que la edad no es un impedimento para poder mejorar y llegar lejos en un torneo importante. Los jugadores de nuestra categoría nos aferramos mucho a eso. La confianza en un tenista es sumamente importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *