Conectá con nosotros

Noticias

Yastremska, la tenista ucraniana que escapó de la guerra

Publicado

en

La ucraniana relata los días más complejos de su vida.

Cuando escalaba el conflicto entre Rusia y Ucrania, Dayana Yastremska tuvo que huir de su ciudad natal, Odesa, junto a su hermana. La ucraniana de 21 años le contó a Ben Rothenberg y a Eurosport la dura travesía para escapar de su país y cómo se está enfocando en el circuito.

Los días previos: «En Dubái logré llegar a los cuartos de final, desde la clasificación. Un gran resultado porque hace mucho tiempo no jugaba más de dos partidos seguidos. Es por eso que en los últimos partidos comencé a sentir un dolor en la pierna. Entonces decidimos bajarnos de la qualy de Doha e ir a Odesa.»

El inicio de la guerra: «Ya en Odesa, luego de un par de días libres, comencé a entrenar. Todo estaba muy tranquilo. Con mi papá teníamos todo listo para irnos a Lyon la tarde del 24 de febrero. Mi mamá y mi hermana se iban a quedar en Ucrania. Sin embargo, el 23 empezó la guerra y cambió todo. Estaba durmiendo y me levanté con los sonidos de las explosiones sin entender nada. Vimos las noticias y nos enteramos que efectivamente la guerra había empezado y habían explosiones, bombas y misiles en muchas ciudades. Era el momento de tomar una decisión: ¿Qué hacemos? ¿A dónde vamos?»

La huida de Odesa: «Mi papá quería que mi mamá, mi hermana y yo nos vayamos del país [nota: los hombres ucranianos entre 18 y 60 años no pueden salir de Ucrania]. Analizamos varias opciones: ir a Polonia en avión, ir a Moldavia en carro, etc.; sin embargo, todos los vuelos cerraron y era peligroso manejar un largo trayecto por las bombas. Mi papá decidió que en la mañana del 25 íbamos a ir desde Odesa hasta Izmail, un puerto a cuatro horas de distancia. Cuando llegamos a la frontera, mi mamá nos dijo que se iba a quedar. En ese momento eso me dio tranquilidad, para que mi padre no se quede solo y tenga un apoyo. En el bote rumbo a Rumania, mi hermana y yo estábamos llorando. Mi papá nos dijo que teníamos que cuidarnos y luchar por nuestros sueños».

Llegada a Lyon: «En Rumania fueron muy amables, nos recibió el alcalde. De ahí conducimos a Bucarest con mis primas (ahora ellas están en Hungría con su abuela). Luego, mi hermana y yo, partimos a Lyon por avión.»

¿Cómo jugar cuando hay una guerra en tu país?: «Mi corazón está en Ucrania y mi cabeza tiene que estar en la pista; es difícil encontrar el balance. Siempre estás leyendo noticias terribles. Eso hace que todo esto sea emocionalmente agotador. Es difícil de describir. El debut fue el partido más difícil de mi vida, sentía algo en mi pecho a cada rato. Estaba muy nerviosa y era muy difícil respirar.»

«Estoy orgullosa de mi país. De mis compatriotas. De los que están luchando por todos nosotros. Eso de alguna manera me motiva, al igual que los cientos de mensajes de apoyo que he recibido. Sin embargo, a veces las personas creen que tengo mucha fuerza pero la verdad es que estoy rota por dentro«.

Imagen

Dejanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *